Catalunya, tres dibujantes.

Con La Feria del Comic en Barcelona hemos visto que los ilustradores o dibujantes europeos gozan de buena salud. Han devenido creadores experimentados que con sus aventuras ilustradas hacen soñar a miles de lectores. En el pasado St. Jordi vimos como los ilustradores catalanes también gozan de una salud excelente, en muchos casos firmando libros codo a codo con los autores, o si más no, participando de la cívica fiesta del patrón de Catalunya. Sus dibujos sugieren y complementan el texto, nos hacen imaginar mundos efímeros que se desvanecen al pasar la página pero que perduran en nuestra memoria. De todos lo que hay en Catalunya, tres representan a la vez el crecimiento del lector (infancia, juventud y madurez) y la situación de este sector en el principado. Son Sebastià Serra, Paula Bonet y Jordi Vila Delclós. Los tres han creado mundos con sus dibujos, pero además han conseguido hacerse perfectamente reconocibles a través de estos. Hacen de sus estilos sus marcas personales que les han llevado al reconocimiento de crítica y lectores o público. Tres ejemplos de cómo se debe ilustrar.

Una de las cosas más difíciles de este mundo es hacerles ver a los niños el placer de la lectura. Sebastia Serra lo hace con creces. Sus dibujos muestran a los niños la acción con todos sus elementos, dentro siempre de unas composiciones expresivas, al decirlo todo en un dibujo que se abre a diferentes lecturas.  Un primer vistazo nos enseña un plano del dibujo, después vemos que las figuras de atrás nos dicen otras cosas, y al final del dibujo vemos que todos esta pensado para que el espectador pueda ir descubriendo la perfección de la composición, dándonos esa sensación de obra bien hecha que es tan difícil encontrar. Al mismo tiempo sus dibujos nos transmiten simpatía natural. Sus ilustraciones de piratas lo certifican. Unos piratas desinhibidos, con la bravura que sale de la inocencia, nos construye fortalezas sacadas de nuestra imaginación e impresas en hojas, flotando en un mar mágico. Nos recuerda, como decíamos, esos espacios deformados por nuestra imaginación, que al volver a ver no reconocemos ya que de pequeños los vimos más grandes y espaciosos a la vez que llenos de pequeños rincones secretos y sugerentes.

Sebastià-Serra

Sebastià Serra

Paula Bonet representa un tipo de dibujante joven, moderna, desinhibida y a la moda. Utiliza las acuarelas o acrílicos sobre lápiz o tinta haciendo de la realidad onírica un retrato. Perfectamente distinguible, utiliza diferentes señas de identidad como los mofletes rojos, las caras blancas, los colores llanos superpuestos… para crear un imaginario propio, teniendo en este campo mucho éxito. Inauguró una exposición el mes pasado con gran afluencia de público, sus dibujos se encuentran en carteles y murales además de ser su estudio  un lugar de reunión de todo lo que quiere ser moderno.  Su dibujo tiene como tema el retrato, muchas veces el retrato de una mujer joven. ¿Por qué? Da igual el motivo, si le gusta dibujar retratos, si lo hace bien y tiene éxito, que motivo tenemos para decir nada en su contra? Toda crítica en este sentido podría entenderse como envidia profesional. Qué nos puede dar más júbilo en nuestras vidas que dedicarnos a eso que nos gusta? Paula Bonet tiene claro que vive de lo que le gusta, gozando del éxito: todo el mundo sabe su nombre. Aunque también tenemos que preguntarnos el porqué de su éxito. Como decía antes, utiliza una técnica por la que construye los cuerpos con la suma de líneas de tinta china o de rotulador, para después ponerles color. Esto sumado a los temas que trata hace que sea muy fácil de leer por un gran público, pero en sus dibujos nos falta encontrar algo de profundidad, un trasfondo el cual no muestre el mismo dibujo una vez tras otra. Aunque estos dibujos  resulten un canto fresco a la vida, un divertimento que seguro que se enriquecerá en una adultez futura. Una excelente retratista que hace de los carteles publicitarios pequeñas joyas que merecen ser contempladas y alegran la vista del viandante en Barcelona.

 paula-bonet

 Paula Bonet

Jordi Vila Delclòs crea una obra sin par actualmente. Una técnica impecable se suma a un trabajo constante para hacer del dibujo un verdadero arte. Su estilo clásico se funde con una modernidad sin excusas, un trabajo total. Hablar de Vila Delclòs es hablar de su inspiración salida del Jazz y de dibujantes como Joan Junceda, Hugo Pratt y Jean Giraud (Moebius) entre muchos otros. Con Sebastià Serra comparte su afición a los piratas, pero el dibujo de Vila Delclòs nos muestra la realidad tal como es, sin ningún filtro. En el libro Trafalgar de Benito Pérez Galdos editado por Edelvives vemos en una ilustración la cubierta de cañones de un barco de guerra. Vemos la sangre, la arena y los marineros sordos y quemados por las explosiones. En El Quijote editado por Anaya (la que puede que sea su obra maestra momentáneamente) vemos en la portada un paisaje de Castilla, con el protagonista mirando el horizonte con el campo de Castilla delante de él. Esto es un ejemplo de cómo sus composiciones no hacen sino aumentar la profundidad de una sugerencia que nos dirige la imaginación, un dibujo que guía nuestro cerebro dentro del efímero mundo de la lectura. Siempre con una extensa documentación que hace de sus dibujos retratos de una época,  sus dibujos nos hacen ver que pocas veces un ilustrador ultrapasa los límites de la ilustración y se vuelve un artista. Un ilustrador que aún poco reconocido y que no tiene ninguna intención de ser famoso a cualquier precio, sino por su rigor y su técnica.

 Jordi Vila Delclòs

Jordi Vila Delclòs

Estos tres ilustradores representan a grandes rasgos el sector en Catalunya. Es evidente que el entendido podrá hacer la lista más larga y con diferente sensibilidad al comentarlos, pero a mi entendimiento los tres encarnan tres opciones que cubren tres etapas de la vida del lector, desde la infancia hasta la madurez, pasando por la juventud. Tres formas de entender la ilustración siempre des de la calidad y la buena técnica, base de cualquier buen trabajo. El futuro no se puede adivinar nunca, ya que por definición es impredecible, pero podemos confiar en que estos tres ilustradores tengan su merecido reconocimiento pleno.

Article publicat a Iwrite el 7 de maig del 2013 (http://iwrite.es/arte-y-literatura/dibujando-libros-un-abril-ilustrado/)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s